miércoles

Un poco de la historia de Rumi.



Quien es Rumi?
    Para entender Su poesia y sus obras es importante saber su historia, el ser de cierto lugar no nos convierte en algo inmediatamente. Pero si ayuda a moldear la persona en que nos transformamos. Aqui esta pues algo de esa historia. Gracias a Zulma Lujan por su colaboracion.


Nacido el 30 de Septiembre, 1207, en Balj, en lo que en la actualidad se situa Afganistan.
 Yalal ad-Din Muhammad Baljí en persa,Celaleddin Mehmet Rumi en turco, o جلال الدين محمد رومي Yalal ad-Din Muhammad Rumí en árabe, también conocido como «Mawlana», «Mavlana» o «Mevlânâ», que significa «Nuestro Señor» en árabe (con sus adaptaciones fonéticas al persa y turco, respectivamente) fue un célebre poeta místico musulmán persa1 2 3 y erudito religioso.(Fragmento tomado y adaptado con la ayuda de Wikipedia)


 La vida de Rumi transcurrió fuera de su tierra natal ( Bajl ) , luego de partir de esta ciudad de su infancia , Rumi decidiò instalarse en Konia , donde pasó el resto de su vida . Existen numerosos retratos , imagines de Rumi , para imaginarnos su apariencia física , lo describen como delgado , esbelto , de piel pàlida ( otros escritores dicen poel sonrosada ) , de apariencia benèvola pero imponente , con ojos muy atractivos , penetrantes , de mirada luminosa capaz de hacer desviar la mirada a los que lo miraban....Sobre su apariencia fìsica Rumi dijo : " En mi vida nunca he tenido pena de nadie y sin embargo hoy cuando vi mi delgado cuerpo en el espejo tuve pena de mì " .


Pero cuéles eran las caracteristicas internas de Rumi ?
En el Mesnevi , Rumi dice :
" ¿ Cómo , me pregunto , debería contemplar mi rostro para comprobar qué aspecto tengo y para ver si soy como el día o como la noche ?
Durante largo tiempo busqué la imagen de mi alma , ( pero ) , mi imagen no era reflejada por nada , ni por nadie . Después de todo - dije - ¿ Para qué sirve un espejo ? Para que todo el mundo sepa cómo es y quién es " " El espejo de hierro es ( sólo ) para cáscaras ( la forma exterior ) , el espejo que enseña el aspecto del corazòn es muy caro . El espejo del alma no es sino el rostro del amigo , la faz de ese amigo que es de aquél país ( la tierra espiritual ).





La importancia de Rumí trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como IránAfganistán y Tayikistán y han sido ampliamente traducidos en varios idiomas alrededor del mundo.
Luego de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevlevi, mejor conocidos como los "Derviches Giróvagos", ya que realizan una meditación en movimiento llamada "semá" donde hombres (y actualmente, mujeres) giran sobre si mismos acompañados por flautas y tambores.

Como conclusion: La historia de Rumi se escribe dia a dia, por medio de sus traducciones, al compartir su poesia, al sentir el calor que transmitia con sus palabras. 
En lo personal, Rumi habla sin miedo a el que diran, reta lo establecido. No se abstiene de hacer una comparacion mas cercana a la realidad que vivimos. Usa el llanto, el sexo, el amor, la union, y cada uno de los sentimientos y adjetivos reales de la vida. Al escuchar asi las cosas como son, sin tapujos, no hay manera de rechazar el punto que se quiere explicar.
En mi opinion, Rumi era un visionario de lo que el mundo necesita. Paz, aceptacion, libertad de expresion, aceptacion de religiones, culturas, tradiciones y lenguajes. Al excluir todas, incluimos todas.


Ni Cristiano, o Judio, o Musulman, ni Hindu,
Budista, Sufista o Zen. Ni una religion
o sistema cultural. No soy del Este o el Oeste,
no provengo del oceano o arriba de la tierra,

 no natural, o etereo, no compuesto de ni un elemento.
No existo, no soy una entidad de este mundo o el otro,
 no decendi de Adan o Eva o ningun origen de la historia. 
My lugar es sin lugar, o rastro sin rastro. 
Ni alma ni cuerpo. Pertenezco al amado,
 he visto los dos mundos como uno mismo. 
Uno conozco, uno veo, uno busco, uno llamo,
primero, ultimo, externo, interno,
                                  solo ese ser humano que toma aliento para respirar.

Gracias por sus comentarios o aportaciones.

2 comentarios:

Gracias por sus comentarios.

Rumi es poesia


Muchas gracias por visitar este blog de Rumi.
Aunque hay varios sitios web que se enfocan primordialmente acerca de la vida de Rumi, Rumi destaca por su inmensa aportacion a la poesia. Es un regalo a el alma, te hace ver y sentir la vida desde una perspectiva directa, sin tapujos. Mi primer introduccion a Rumi ocurrio en 2007, mediante un regalo. Era un libro. Lei una historia que me hizo reir....

" Who looks out with my eyes? " Quien mira con mis ojos?

What is the soul? Que es el alma?


I cannot stop asking. No puedo dejar de preguntar.


If I could taste one sip of an answer, si pudiera probar un sorbo de respuesta,


I could break out of this prison for drunks. Podria librarme de esta prision para borrachos.


I didn't come here of my own accord, No vine aqui por mi propia voluntad,


and I can't leave that way. Tampoco puedo irme de esa manera.


Whoever brought me here will have El que me trajo aqui, tendra


to take me home." que llevarme a casa."- Rumi


Rumi te hace reflexionar con situaciones cotidianas, este blog es una

de esas cosas que a uno le gusta compartir. El lenguaje es coloquial, o traduccion libre. Compartan ustedes sus traducciones de Rumi, dejen su comentario o su enlace(link) a sus paginas web favoritas.

Gracias por visitar el Blog.


I am neither Christian, nor Jewish, nor Muslim. Doing away with duality, I saw the two worlds as one. I seek One, I know One, I see One, and I call One.

No soy ni Cristiano, ni Judio, ni Musulman. Suprimiendo la dualidad, Yo vi los dos mundos como uno mismo. Yo busco uno, Yo conozco uno, Yo veo uno, y llamo uno.

Rumi.